¿Qué necesitas saber sobre la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)?

Oct 8, 2023CAE0 Comentarios

La coordinación de actividades empresariales (CAE) es un proceso fundamental para poder garantizar la seguridad y la salud en el trabajo además de prevenir riesgos laborales en las empresas. Se enfoca como un proceso preventivo mediante el cual se establecen las medidas necesarias de coordinación para garantizar la SST y prevenir los riesgos que pueden surgir en el mismo lugar cuando se llevan a cabo actividades con diferentes empresas y trabajadores.

La Coordinación CAE en España implica procedimientos específicos y documentación para el intercambio de información y gestión entre empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales. Es importante recordar que la información y formación adecuada de los trabajadores es esencial para prevenir riesgos laborales y accidentes de trabajo (Gestión documental CAE).

 

¿Quién debe hacer la coordinación de actividades empresariales y cuando es obligatoria?

Todas las empresas que realicen actividades simultáneas o sucesivas en un mismo centro de trabajo deben coordinarse para prevenir los riesgos laborales que puedan surgir. Por lo tanto, tanto la empresa principal como las empresas contratistas y subcontratistas deben realizar la CAE.

Hacer la CAE es obligatoria siempre que se realicen actividades con empresas contratistas y subcontratistas, independientemente del tiempo que se vayan a llevar a cabo entre dichas actividades. Por lo tanto, es obligatoria hacerla incluso si se trata de una actividad puntual.

En España, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 18) establece que las empresas deben proporcionar a sus trabajadores información sobre los riesgos laborales para su seguridad y salud, las medidas de prevención y protección aplicables a esos riesgos, y las medidas de primeros auxilios y evacuación en situaciones de emergencia.

 

¿Qué objetivos persigue la Coordinación de Actividades Empresariales?

  • Asegurar la aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva establecidos por la Ley 31/1995.
  • Garantizar la correcta aplicación de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes y la adecuación entre los riesgos existentes y las medidas aplicadas para su prevención.
  • Controlar las interacciones de las diferentes actividades en el centro de trabajo, especialmente cuando pueden generar riesgos graves o incompatibilidades en la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

¿Qué son los medios de coordinación de actividades empresariales?

La normativa exige que las empresas establezcan medios de coordinación para prevenir riesgos en dos supuestos:

  • Cuando trabajadores de al menos dos empresas diferentes sin vínculo entre ellas desarrollan actividades en el mismo centro de trabajo
  • Cuando concurren empresas contratistas y subcontratistas en un mismo centro de trabajo

Para establecer estos medios de coordinación, el empresario debe considerar la peligrosidad de las actividades a realizar, el número de trabajadores involucrados y la duración de las tareas. También debe incluir instrucciones para el acceso a las instalaciones, limitación de acceso a zonas peligrosas y señalización de lugares de trabajo.

 

¿Cuáles son los medios de coordinación de actividades empresariales?

Entre los medios de coordinación que se pueden establecer, se encuentran:

  • El intercambio de información y comunicación
  • La celebración de reuniones periódicas
  • La impartición de instrucciones
  • El establecimiento conjunto de medidas específicas de prevención de riesgos

Además, se puede designar una o más personas encargadas de la coordinación o contar con recursos preventivos en el centro de trabajo.

Es importante actualizar estos medios de coordinación si no resultan adecuados y facilitar a los trabajadores los datos necesarios para que puedan identificarlos en caso de que sean recursos preventivos o personas encargadas de la coordinación.

Si quieres saber más sobre este tema aquí tienes un link al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde se establecen las directrices para una eficaz coordinación de actividades empresariales: Directrices para una eficaz coordinación de actividades empresariales (insst.es)

No obstante, si necesitas más ayuda sobre este tema no dudes en contactar con nosotros.

cae

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