La sostenibilidad y la gestión eficiente de residuos en la Unión Europea siempre ha sido un punto clave que se ha intentado mejorar de varias maneras durante muchos años, y recientemente se ha aprobado una actualización del sistema de traslado de los residuos muy radical que afecta tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE. Estas medidas conocidas también como Pacto verde buscan que la UE tenga una economía más sostenible.
Contexto y Objetivos del Nuevo Reglamento de traslado de residuos
El Reglamento (UE) 2024/1157 actualiza las normas sobre el traslado de residuos en la UE. Algunos de sus objetivos son:
- Facilitar el reciclaje dentro de la UE.
- Proteger el medio ambiente y la salud de toda la zona de la UE y de sus ciudadanos
- Evitar la exportación de problemas de residuos.
- Combatir traslados ilegales.
- Implementar un sistema electrónico para gestionar datos.
- Reducir la dependencia de la UE respecto a las materias primas aumentando la capacidad de reciclado dentro de las fronteras
¿Qué impacto tendrá esto en el mercado y en las empresas?
Tendrán un impacto significativo en las empresas que operan en el sector de gestión de residuos. Estas deberán adaptarse a los nuevos procedimientos y asegurarse de cumplir con las regulaciones más estrictas. Deberán mantener registros detallados y la trazabilidad de los residuos y la obligación de informar anticipadamente sobre el traslado y destino de los residuos a las autoridades competentes.
Algunos ejemplos de los cambios que va a representar este nuevo Reglamento son los siguientes:
- La aplicación del procedimiento de seguimiento y salvaguarda en exportaciones de residuos a países de la OCDE a partir de mayo de este año.
- A partir del 21/02/2025 los países no OCDE podrán solicitar la inclusión en la lista de países autorizados para importar residuos.
- A partir del 21/05/2026 todas las exportaciones de residuos plásticos desde la UE requerirán notificación.
- A partir del 21/11/2026 se prohíbe la exportación de residuos plásticos no peligrosos.
- A partir del 21/05/2027 será obligatoria una auditoria para instalaciones fuera de la UE que importen residuos de la UE. En esta misma fecha también se prohíben las exportaciones de residuos de la lista verde a países no OCDE que no figuren en la lista de países autorizados para importar residuos.
- A partir del 21/05/2029 los países no OCDE podrán solicitar a la Comisión su inclusión en la lista para poder importar residuos plásticos no peligrosos, levantándose así la prohibición.
Conclusión
La aprobación de este nuevo reglamento se enmarca en los esfuerzos de la Unión Europea por gestionar los residuos de manera más sostenible y eficiente.
Si desea gestionar la documentación de los residuos que genera su organización no dude en contactar con MAO CONSULTING.