Nueva revisión de la norma ISO 9001 para finales del 2025

Jul 7, 2024Normas ISO

Nos complace informaros que la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha iniciado la actualización de la norma ISO 9001:2015 para adaptarla al rápido avance tecnológico, los cambios en las expectativas de los clientes y la globalización de los mercados.

La norma ISO 9001:2015, la norma más reconocida a nivel mundial de sistemas de gestión de calidad se encuentra actualmente en una fase crucial de su proceso de actualización. Durante este proceso de actualización se revisará la validez y aplicabilidad de los requisitos actuales, el impacto de las tendencias emergentes como las nuevas tecnologías, la alineación con la estructura armonizada, así como las solicitudes de interpretación de los requisitos que ha recibido el comité a lo largo de los años que lleva vigente ISO 9001:2015.

Esta actualización tiene como objetivo adaptar y mejorar la norma para enfrentar los desafíos contemporáneos y satisfacer las necesidades emergentes de las organizaciones a nivel global, de forma que se facilite su comprensión y aplicación por los usuarios.

Aunque el borrador aún está en desarrollo y sujeto a cambios, algunos de los posibles ajustes y mejoras que se están considerando incluyen:

  • El enfoque en la Digitalización y Tecnología: La nueva versión podría incorporar directrices más específicas sobre la gestión de la calidad en entornos digitales, incluyendo el uso de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y big data.
  • La Sostenibilidad y Responsabilidad Social: Se espera que la actualización incluya aspectos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social, reflejando la creciente importancia de estos temas en el ámbito empresarial, siguiendo el trabajo que comenzaron con la enmienda sobre el cambio climático publicada este año 2024.
  • La Adaptabilidad y Resiliencia: A raíz de eventos globales como la pandemia de COVID-19, se prevé un mayor énfasis en la capacidad de las organizaciones para adaptarse a cambios rápidos y gestionar situaciones de crisis.
  • La Mejora Continua y Enfoque en el Cliente: La actualización continuará reforzando los principios de mejora continua y satisfacción del cliente, pilares fundamentales de la norma ISO 9001.

La actualización de la norma ISO 9001:2015 representa una oportunidad para que las organizaciones mejoren sus sistemas de gestión de la calidad y se alineen con las tendencias y desafíos modernos. Para ello puede contar con los conocimientos y la experiencia de MAO CONSULTING

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